"La crisis eufórica", el Crack del 29

 El martes 29 de octubre de 1929, los inversores de la Bolsa de Nueva York entraron en pánico y vendieron más de 16 millones de acciones, lo que provocó un caos financiero y una caída en el valor de las acciones de la empresa más importante del mundo. país. Desde la apertura en Wall Street, las órdenes de venta se han realizado a precios más bajos. Según reportes noticiosos, luego de que el mercado estuvo cerrado durante dos horas, estas máquinas continuaron transmitiendo teletipos que habían registrado transacciones: "Parece que se van a derrumbar. En cuanto a estas personas, se han derrumbado". El "Martes Negro", comenzó hace cinco días. Se acabó el desastre, que matará a miles de personas.

Estados Unidos se había estado desarrollando durante varios años. A diferencia de otros países industriales que sufrieron daños severos o estuvieron al borde de la explosión económica después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se mantuvo ileso económicamente debido a su entrada tardía en la guerra. En los siguientes diez años, de costa a costa, la industria y la cultura han experimentado enormes cambios.

Millones de personas invierten sus ahorros en acciones y, independientemente de su precio, su valor siempre aumenta. Todo esto, sumado a la conveniencia de ingresar al mercado que brindan los bancos, ha generado una burbuja especulativa que parece no tener fin.

A finales de siglo, los brokers solían pedir prestado dinero a pequeños inversores. La especulación era la base del mercado de valores, y las acciones han alcanzado una cuota imposible. La burbuja económica apareció en escena. La relación precio-ganancias promedio de las acciones de S&P es en promedio mucho más alta que el promedio histórico: septiembre de 1929 fue de 32,6.

La policía se vio obligada a cerrar la bolsa. Los inversores acudieron en masa a la sede del banco, que, consciente de la inminente quiebra, cerró sus puertas y no pudo dar respuestas coherentes a los "clientes mimados" hasta ese día. El caos se resuelve, innumerables empresarios poderosos saltan a la nada, ante el colapso financiero, saltan desde el rascacielos que ocupa la sede de la empresa. Millones de ciudadanos fueron empujados al desempleo. La caída del mercado de valores no se detuvo hasta tocar fondo en enero. Estados Unidos ha caído en la llamada Gran Depresión, que durará más de diez años.

Esto nos ayudo a ver que la capacidad económica de Estados Unidos y Europa era mayor que la demanda. Estas empresas compartían beneficios y tienen exceso de crédito, pero el crecimiento no es real. Según la especulación, los fondos que podrían haberse utilizado para mejorar la producción de tejidos se utilizaron para alimentar la espuma.

Esta crisis muestra que en países como Estados Unidos, y en tiempos de crisis económica, las políticas intervencionistas estatales son cruciales para proteger la seguridad económica y social de los ciudadanos. Los riesgos de las políticas proteccionistas. Estados Unidos eligió el proteccionismo comercial para defender sus productos de la competencia externa. Esto promovió el desarrollo de la producción nacional, pero promovió aumentos de precios y rompió la posibilidad de establecer vínculos comerciales favorables con otros países vecinos.

El precio del valor no era exacto. Su valor de mercado siempre oscilaba por encima o por debajo de su valor real. Las empresas solían negociar a precios superiores o inferiores al valor real en libros. Mucha gente lo llama una crisis "eufórica". Por eso, hoy en día, los expertos creen que la confianza de los inversores y la liquidez del sistema es crucial y deben mantenerse a toda costa.

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/crack-1929-imagenes_14851

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50189619

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191024/471155212029/crack-1929-gran-depresion-jueves-negro-economias-crisis-nueva-york-estados-unidos.html

https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/2016/10/el-crack-del-29-causas-y-consecuencias.html#

Comentarios