"La Europa de varias velocidades"

 Uno de mayores obstáculos de la integración en la Unión Europea es que hemos encontrado un gran número de diferencias en muchas áreas entre los diferentes países de la Comunidad Europea, el aspecto económico es el más evidente, por ejemplo, es difícil avanzar en la propuesta de una futura unión fiscal.

La Europa de varias velocidades, se le llama como el nombre con una connotación intrínsecamente dañina. Con un ligero cambio, se trata de convocar una Unión Europea, algunas de las cuales se adelantan a otras, y es posible adaptar el grado de integración a los deseos y anhelos de cada país. El Tratado de Maastricht lo prevé de forma clara pero limitada


 Todos sabemos que la UEM es el núcleo de Maastricht y todos pueden elegir este plato. Los criterios de convergencia necesarios para integrar el ecu (inflación limitada, déficit y deudas reducidos y tipos de interés similares) supondrán otra elección entre países que cumplen las condiciones y países excluidos. España, Grecia y Portugal son los candidatos que quedan atrás.

Gran parte de este fenómeno se debe a diferencias en los modelos de producción existentes en diferentes países. Aunque las economías más avanzadas se basan en mayores contribuciones de las industrias de tecnología, I + D y mercados más integrados, los países de Europa del Este todavía están en transición porque provienen de modelos de producción de bajo rendimiento; de manera similar, los modelos de los países de Europa del Sur aún tienen debilidades, como dependencia de sectores con poco valor añadido (pero que genera mucha actividad económica y empleo), como el turismo.

Por último, pero no menos importante, el viento sombrío que sopla desde los dos países de Europa central (Hungría y Polonia) que se unieron a la UE en 2004. Los esfuerzos de su gobierno para implementar reformas que cuestionen los valores europeos abrieron otra vía fluvial en el viejo caparazón del barco comunitario, que puede zozobrar después de experimentar las dificultades de la crisis del euro y la actual situación de incertidumbre que está pasando el mundo. Los próximos meses serán cruciales para salvar el sueño europeo.


Referencias:

https://elordenmundial.com/mapas/europa-dos-velocidades-economicas/

https://www.larazon.es/el-euroblog/una-europa-a-la-carta-EA11889481/

https://elpais.com/diario/1993/11/01/internacional/752108418_850215.html

Comentarios