LA OLA AZUL

 La ola azul




 

Tras el asalto al capitolio de Estados Unidos era de esperar que la bolsa bajara como pasa la mayoría de las veces cuando hay un disturbio, pero, sorprendentemente, esta vez no ha sido así.

 

El histórico y espectacular asalto al Capitolio estadounidense 

por parte de una marea de seguidores de Donald Trump apenas ha inquietado a los mercados. Lejos de amedrentarse por los disturbios, las bolsas se han fijado este jueves en los resultados de las elecciones de Georgia, que confirmaron la victoria demócrata y la ola azul, de ahí la calma.

 


Consideraban que sí en este estado Joe Biden era el electo, la ola azul abriría las puertas a nuevos estímulos fiscales y las acciones de los inversores no iban a sufrir ninguna bajada puesto que no sería Trump y su equipo los que estuvieran en el cargo. 

 

Por otro lado, teniendo en cuenta cómo ha afectado la pandemia económicamente en todo el mundo, si a eso le sumamos una depreciación de las acciones invertidas en bolsa estaríamos antes una situación aún más drástica.

 

Cabe destacar, que a pesar de todas las reformas que quiere realizar Joe Biden, la presencia de algunos demócratas moderados planteará problemas para la izquierda progresista. El senado es un órgano político bastante moderado y querer realizar un giro tan radical no va a ser tarea fácil para el partido demócrata.

 

Por último, una de las reformas económicas más destacadas que propuso Biden fue acerca de los impuestos, elevar del 21% al 28% el impuesto sobre sociedades con un tipo mínimo efectivo del 15%. Esto supondría una recaudación de dinero de gran importancia que se invertiría principalmente en un plan de estímulos enfocado a luchar contra los efectos de la pandemia. 






Referencias:


 

 

 

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/01/07/5ff6fc1521efa023128b4576.html

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/06/economia/1604677044_766464.html


Comentarios