"No se había visto una caída del PIB tan abrupta desde la Guerra Civil"

 

La economía española cayó un 17,8% en el segundo trimestre, el Instituto Nacional de Estadística ha incluido datos de gasto de diversas autoridades y su crecimiento del consumo superó las expectativas en el primer semestre del año. También agregó datos más completos sobre el consumo de los hogares y la balanza de pagos externa, y sus cifras mejoraron levemente. 

Estas revisiones explican fundamentalmente la leve mejora de los datos del PIB. Aun así, el choque provocado por la pandemia sigue siendo el mayor registrado en la serie oficial que comenzó en 1970, por lo que es necesario volver a la Guerra Civil para buscar choques similares. Tras esta revisión, la economía española volvió a entrar en recesión en el siglo XXI tras experimentar un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.

Los principales motivos del peor comportamiento de la economía española son dos factores: estrictas restricciones, como demuestran los datos de movimiento de Google o Apple. Y la estructura económica depende más de industrias que están restringidas por enfermedades pandémicas. El turismo, la hostelería, el ocio, el transporte y las actividades que requieren interacción social tienen un mayor peso. 

En cuanto a la importancia del turismo, solo Grecia es comparable. Un estudio de la OCDE ha concluido que España tiene la mayor proporción de puestos de trabajo afectados por enfermedades infecciosas.

El descenso vertical sufrido por España supera al de otros países de la Unión Europea y economías internacionales afectadas por la pandemia, al igual que México o Estados Unidos. Hay algunos países que aún no han publicado datos para el segundo trimestre, incluidas dos grandes economías que también se han visto afectadas por la pandemia, como el Reino Unido y Brasil, pero España tiene la mayor caída entre esas principales economías.

La caída de la demanda es un problema importante para la industria española, pero también están cada vez más bajo presión sobre los beneficios. Las empresas se quejaron de que "las actividades especulativas del mercado han ayudado a elevar los precios de los insumos de varios productos". Los precios de compra de los proveedores se aceleraron a su nivel más alto en dos años, pero las empresas nuevamente no pudieron subir los precios.

 La encuesta de noviembre mostró que el precio de carga ha caído, aunque ligeramente. La buena noticia es la expectativa para el próximo año es el desarrollo de vacunas. El optimismo está en el nivel más alto registrado en la encuesta durante más de año y medio.

Además, el Bank of America ha empeorado las expectativas de crecimiento económico de España y pronosticó que el PIB solo crecerá un 4% este año después de una caída del 11,2% en 2020, un 0,5% menos que las expectativas anteriores. Sin embargo, la institución financiera ha aumentado el potencial de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España al 4,5% el próximo año, en comparación con el 3,7% esperado anteriormente en 2022. 

El banco de inversión de EE. UU, ha revisado su perspectiva para toda la zona euro y espera que su PIB crezca un 2,9% para 2021, que es 1 punto porcentual menos de lo esperado anteriormente. Como resultado, la recuperación se ha pospuesto y volverá al 3,4% en 2022, 0,7 puntos porcentuales más de lo esperado.

 Referencias:

 https://elpais.com/economia/2020-09-23/la-economia-espanola-cayo-un-178-en-el-segundo-trimestre-algo-menos-de-lo-estimado.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/31/economia/1596224382_094711.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10918202/12/20/La-doble-caida-de-la-economia-sera-todavia-mas-dolorosa-la-industria-tambien-cayo-en-contraccion-en-noviembre.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10986528/01/21/Bank-of-America-empeora-sus-previsiones-de-crecimiento-de-la-economia-espanola-al-4-en-2021.html

Comentarios

  1. Muy interesante la información y muy bien redactado. Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario