TRES CRISIS EN LA ESPAÑA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

TRES CRISIS EN LA ESPAÑA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS


Los años 1993, 2007 y 2020 representan fechas desalentadoras para la economía y sociedad de nuestro país en los últimos 30 años.

Existen aspectos comunes en los que se ven inmersos estos tres diferentes ciclos de crisis como son la alta deuda pública, crecimiento del desempleo y caída de los beneficios de las empresas.

 Aunque las consecuencias sean paralelas en sus causas existen diferencias notables.

En lo que se refiere  a la de 1993 se hicieron grandes inversiones coincidiendo con la entrada del año 1992 monstruosas y costosas infraestructuras públicas que acentuaron aún más la deuda y contribuyeron al raquítico crecimiento del PIB.

El ámbito laboral estaba muy concentrado en la construcción y servicios y en cuanto estos cesaron, el crecimiento del paro se incrementó. La destrucción del desempleo fue descomunal.

El déficit en las cuentas públicas fue un lastre para el país, y aunque no lo parezca gracias a la devaluación de la peseta se mantiene la competitividad, esto fue un remedio pasajero porque a la larga se merma el incremento productivo.

La reconversión industrial que fue muy lenta con respecto a la industria moderna de nuestros competidores también repercutió en esta crisis.

El año de la definitiva explosión de la burbuja inmobiliaria fue en 2007, aquí sí que no se podía especular con la depreciación de la moneda y se tuvo que acudir a otros factores para la recuperación.

 Una vez más la falta de recursos variados en nuestro ámbito laboral hizo que el país se viera inmerso en una recesión económica y que derivaría en la crisis del 2007, más acentuada en el tiempo.

La crisis anterior tuvo efecto rebote hacia la del 2007 que fue incluso más incisiva por no haber cicatrizado muchas heridas de la 1993.

La especulación hizo mucho daño a la economía y de esto algo se aprendió cuando ya empezamos a ver luz y la recuperación se hacía realidad.

Cuando parecía que la economía se asentaba aunque la deuda pública fuese alta la crisis que nos aparecería en los inicios del 2020 no sería presagiada ni por los más eruditos economistas o expertos. Era algo impredecible, pero fruto de ella se vislumbran las carencias y causas que agravan nuestro malestar y lo que se podía haber evitado.

Inversión en sanidad, ciencia, educación y tecnología son temas en los que ahora nos damos cuenta que no se han hecho los deberes correctamente.

Sumidos en lo que ahora nos acontece es cierto que saldremos más inteligentes y con mayor clarividencia a la hora de afrontar retos y situaciones.

Sobran astutos y faltan inteligentes con buenas intenciones.


REFERENCIAS:

https://www.expansion.com/2008/08/09/economia-politica/economia/1154397.html


https://www.elperiodico.com/es/economia/20130616/crisis-de-1993-y-crisis-actual-2419369


Comentarios