"El Milagro del Río Hang", los últimos 100 años de Corea del Sur

 

En 1948, tras la derrota de su invasor, Japón, en la II Guerra Mundial el país se dividió en dos zonas, el norte controlado por la URSS y el sur por EEUU, en teoría, se deberían celebrar unas elecciones en toda Corea, pero estas solo se celebraron en el sur, poniendo así las bases de la Guerra de Corea, esta guerra empezaría en 1950 y duraría hasta 1953, con un armisticio, creando así los dos coreas actuales.

EL primer gobierno de Corea del Sur, gobernaba uno de los países más pobres del mundo, tanto es así, que Ghana y Corea del Sur poseían los mismos ingresos per cápita, además, en la década de 1960, era un país corrupto, inestable y dependiente de la ayuda occidental. Sin embargo, en poco más de dos décadas, La República de Corea ha experimentado una transformación industrial gracias a su base industrial sólida, al mismo tiempo, la democracia y el pluralismo se han arraigado en la sociedad coreana, por lo que no es exagerado decir que la República Corea del Sur es uno de los pocos países que ha tenido éxito en el desarrollo económico y la transición a la democratización tras la II Guerra Mundial.

En solo unos años, el país aprobó 38 políticas destinadas a promover las exportaciones, incluida la eliminación de aranceles sobre bienes de producción intermedia y bienes de capital, con una única condición, esta eliminación de aranceles sólo le hacía sobre bienes importados utilizados para producir excedentes para exportar.

La transformación económica de Corea del Sur se puede resumir en dos palabras: industrialización y globalización, la participación de la industria (fabricación, construcción y servicios públicos) ha provocado que se duplicase, en comparación con, cerca del 17% de los años 50 a los 38% de los años 80, desde entonces oscila alrededor de este nivel. La contribución de la industria de servicios del 41% en los años 50 al 60% en los 2000. Por otro lado, debido a la industria, el sector primario cayó del 42% al 3%. Con Industrialización rápida, se produciría una integración acelerada en la economía mundial.

Esto también ha provocado que en 2019 su PIB per cápita fue de 31.846,218 de euros, con esto podemos deducir que posee un buen nivel de vida, también su IDH nos muestra que posee una buena calidad de vida, es decir, la facilidad de hacer negocios en el mundo empresarial Corea del Sur esta en el puesto numero 5 de 190, en el ranking de Doing Bussiness.

Con todo esto podemos ver como Corea del Sur paso de estar en la pobreza, al igual que países de África, a estar a la altura de países europeos y países desarrollados, todo esto en el paso de 60 años, un periodo muy corto , ya que países europeos tardaron 100
años, por eso a esta revolución se le llama “El Milagro del Río Han”.


Datos:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8817530/12/17/El-milagro-de-Corea-del-Sur-de-ser-mas-

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?end=2019&locations=KR&start=2019&view=map

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/KOR

https://www.doingbusiness.org/


Comentarios