¿Privilegio o derecho histórico?

No cabe duda de que una de las características del modelo de descentralización español es la complejidad del sistema de financiación autonómico, que obedece a diversos motivos. Por un lado, el denominado sistema de cofinanciación se aplica a la mayoría de las comunidades autónomas (todas las comunidades autónomas excepto Navarra y País Vasco), y se aclara mediante una serie de fondos, subfondos y reglas especiales de financiación. Esto provoca que la comprensión sea difícil.

En cambio, para las comunidades autónomas con básicamente el mismo poder adquisitivo, además del régimen común mencionado, existen otros sistemas de financiación especiales, como el sistema Foral adoptado por el País Vasco y Navarra.

La existencia del sistema federal hace de la descentralización española un claro ejemplo de federalismo asimétrico, es decir, en el caso de la descentralización, las regiones con el mismo poder tienen diferentes sistemas de financiación.                        

Al respecto, cabe señalar que en muchos países federales la población y el peso económico de las distintas regiones son diferentes, lo que significa que al hablar de sistemas de financiamiento, su poder de negociación e influencia política son diferentes, ésta es una hipótesis de federalismo asimétrico de facto. Se deriva de diferentes características regionales, pero las herramientas de financiamiento de que dispone el gobierno en cada región son las mismas (las medidas fiscales en otra región siempre se pueden replicar, aunque por niveles de ingreso o dependiendo de la estructura de producción, la misma decisión fiscal puede ser diferente).

El acuerdo económico tiene dos vertientes: permite a las provincias recaudar todos los impuestos y les otorga autonomía (excepto el impuesto al valor agregado, IVA) al momento de establecer su sistema tributario. Parte de los fondos recaudados por la hacienda floral se transfiere al gobierno central para ejercer sus poderes no contabilizados, como la defensa nacional o el gasto exterior. Las contribuciones al fondo de compensación interregional también son muy pequeñas. El dinero que paga el País Vasco al Estado se denomina cupo, y en el caso de los navarros se denomina aportación.                                                                

Aunque nuestra Carta Magna diga que todos los españoles somos iguales, con esto, vemos que no todos somos iguales y poseemos los mismos derechos, ya que los habitantes de País Vasco y Navarra poseen unos privilegios superiores al resto de españoles, esto es solo el principio de tantas diferencias que hay en nuestro país.


La primera foto es El árbol del Guernica, que representa las libertades y tradiciones del pueblo vasco. La segunda foto es el monumento a Los Fueros Navarros, localizado en Pamplona.

Datos:

https://elpais.com/diario/1978/09/29/opinion/275868008_850215.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/10/12/economia/1444666565_966308.html

https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=5393&t=articulos


Comentarios

  1. Me parece una injusticia que no seamos todos iguales ante la ley y que unos paguen más impuestos que otros

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