2021 augura incertidumbre para el sector inmobiliario.

2021 augura incertidumbre para el sector inmobiliario.




El sector inmobiliario representa un volumen importante en el PIB de nuestro país.Y con la crisis del COVID es obvio que se resienta aunque los expertos ya advertían un ligero descenso a principios del 2019.

Algunos expertos predicen una bajada en el precio de la vivienda usada entre un  -3 % y  - 5 % otros la sitúan entre -4 % y -6 % y también algunos la sitúan entre -5 y -7 %. Lo que sí parece más claro es la diferencia que va a existir entre el descenso que va a sufrir la vivienda usada frente a la de nueva construcción.


Una hipótesis que se barajan en el mantenimiento del precio de la vivienda nueva es que existe algo de escasez de producto lo que hace que se mantengan los precios. También los recortes en empleo en el transcurso de esta crisis ha hecho crecer la incertidumbre entre los promotores y constructores que paralizaron sus proyectos, esto hará que pronto se vuelva a emprender estos proyectos inmobiliarios e incentivar a la compra del producto por parte de compradores para primera vivienda  e incluso movilizará a los que la quieran como inversión.


Los préstamos hipotecarios a penas presentarán variaciones de interés y se mantendrán en los tipos vigentes, de esta manera se puede mantener la compra de activos inmobiliarios pero en contraposición tenemos la situación laboral que sufre muchas familias , ERTES y paro que puede hacer que la demanda se ralentice. 


Frente a esto los bancos se blindarán algo más en las financiaciones ya que existe la desconfianza en este sector de la posibilidad de impagos por parte del deudor y el miedo existente de que la población por falta de trabajo llegue a tener falta de liquidez y pueda sumergirse en la morosidad.


El 2020 no ha sido un buen año para las compraventas por lo que se espera una pequeña subida para el 2021 aunque esta subida no se espera que sea igual en todas las zonas.La vivienda en las grandes ciudades verá algo antes luz en cuanto a la recuperación, pero en los núcleos más pequeños se tardará algo más en recuperar ventas anteriores a la crisis del coronavirus, evidentemente todo dependerá del poder adquisitivo de las familias y la confianza de los inversores en el mercado y en su recuperación.


Uno de los problemas a los que nos vamos a enfrentar va a ser el descenso en los alquileres, en el precio como creo que en su demanda. En el precio debido al gran Stock existente de pisos turísticos y en la demanda porque la falta de turismo va a hacer que el sector se resienta.

 Mucho depende la influencia política Y sus decisiones para que el sector se vea favorecido o por el contrario fruto de esta política se vea sumergido en un claro descenso tanto de precios en el alquiler como en la demanda de ellos.


Jugará papel fundamental para el acceso a la vivienda de los más jóvenes el crédito que hará que estos puedan acceder o no a la compra de ella. Se sabe que los más jóvenes no tienen ahorros por como está de difícil ahorrar en estos tiempos y sobre todo ahora con la crisis del COVID, pero ya sabemos que no solo para este colectivo está difícil, lo está también para tantas y tantas familias que ven cómo su situación empeora y cada vez se les hace más costoso llegar a fin de mes, pagar el alquiler o hipoteca según su caso.


De todas formas el mercado inmobiliario y su recuperación radicará en lo que dure la situación que estamos atravesando y la recuperación de la economía. Esperemos que la situación no se alargue porque si así fuera tendríamos una caída de ventas y precios, el mercado tardaría en recuperar arrastrando un efecto dominó para la economía de muchas familias y por tanto su descenso en el país.




Referencias:

https://www.abc.es/economia/abci-sector-inmobiliario-anticipa-2021-mas-sombras-luces-202012280100_noticia.html



Comentarios