LA MONTAÑA RUSA BRASILEÑA

 LA MONTAÑA RUSA BRASILEÑA

 

A principios del siglo XX Brasil se convirtió en un refugio para aquellos judíos que huían del nazismo alemán. Y, más adelante para aquellos nazis que huían por ser condenados tras los crímenes de guerra cometidos.
 
En estos momentos el presidente del gobierno era Getúlio Vargas, éste fue caracterizado por comenzar a instalar la industria pesada en Brasil, como el acero y los productos petroquímicos. Esto provocó el éxodo rural en varias partes del país, ya que huían de la decadencia rural para instalarse en zonas más industrializadas con el fin de encontrar un mejor trabajo.
 

Durante la década de 1930, Getúlio Vargas fue derrotado y miembros de la recién fundada alianza liberal se revelaron el 3 de octubre, día de las elecciones presidenciales, en Rio Grande do Sul extendiéndose rápidamente por otros estados. 21 días después el presidente elegido, Júlio Pretes fue apartado del cargo y Vargas se convirtió en presidente de manera provisional.
 
La formación del nuevo estado hizo a Vargas presidente con poderes absolutos por primera vez en la historia del país. Prohibió los partidos políticos, encarceló a los opositores y censuró a los artistas y a la prensa. Fue un presidente cuya popularidad no disminuyó durante su mandato absolutista.
 
En cuánto a las reformas económicas medidas en beneficio de la industria fueron favorecidas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Al final del conflicto, en 1945, Europa quedó devastada y el gobierno brasileño invirtió en un moderno parque industrial para abastecerse. Vargas fue elegido presidente de manera democrática en 1951 pero tras la oposición y presión militar que le rodeaba, decidió suicidarse.
 
Tras varios gobiernos de pequeña duración llega al poder Juscelino Kubitschek, que implementa el Plan de Metas, predijo que Brasil crecería en 5 años lo que no había crecido en 50. Para conseguir esto señaló los cinco sectores de la economía brasileña donde los recursos deben ser canalizados: energía, transporte, alimentación, industria básica y educación. Su mayor aportación fue la construcción de Brasilia y el traslado de la capital a esta nueva ciudad.
Durante la dictadura del presidente de izquierdas João Goulart , se abrió el país a las inversiones extranjeras que impulsaron las infraestructuras. Entre 1969 y 1973, Brasil experimentó un ciclo llamado Milagro Económico, cuando el PIB crece 12%.
 
Este dinero se invirtió en la construcción de obras de gran impacto, como el puente Río-Niterói, la central hidroeléctrica de Itaipú y la carretera Transamazônica.
 
Sin embargo, estos trabajos eran muy caros y se pidieron préstamos que hicieron que aumentara la tasa de inflación al 18%.
 
 
A finales de la década de 1970 la oposición al régimen comenzó a extenderse desde la clase media culta hasta la trabajadora. Esto hace se cree el primer partido político de Brasil que hablaba en nombre de los pobres. El Partido dos Trabalhadores (PT). En estos años destacó la comercialización de la soja siendo la principal mercancíaexportada. Cómo el ejército sabía la oposición que había en el pueblo anunció un cambio hacia la democracia. 
 
En la década de 1980 el país estuvo marcado por la insuficiencia de los recursos de la Unión para pagar la deuda externa. En este período, el 8% del PIB nacional se dirige al pago de la deuda externa, el ingreso per cápita está estancado y la inflación aumenta dramáticamente. Desde entonces se ha intentado contener la inflación cambiando la moneda, pero esto no ha tenido ningún tipo de éxito. 
 
En estas primeras elecciones democráticas salió elegido Fernando Collor de Mello que tenía la apertura de la economía nacional como prioridad, pero fue destituido por problemas de corrupción.  
 
Itamar Franco sustituyó a Collor como presidente. Su administración fue eficaz y honesta, su gran logro fue estabilizar la economía del país con la introducción de la nueva moneda, el real. Dicha moneda hizo que la inflación bajase de 5000% en 1993 a menos del 10% en 1994.
 Desde entonces, Brasil ha entrado en una era de estabilidad monetaria que permanecería en el siglo XXI.
 
En 2002 se convocan unas nuevas elecciones en las que gana Lula, representante del Partido dos Trabalhadores (PT).  Tras dejar su cargo en 2010 la prosperidad del país era evidente debido a que logró un éxito notable con las medidas para acabar con la pobreza y ayudó a que millones de personas entrasen en la clase media, lo que explica por qué es el presidente más querido de la historia de Brasil.
 
Este mismo año la también integrante del partido Dilma Rousseff fue la primera mujer elegida presidenta de Brasil, aunque también terminó estando involucrada en casos de corrupción. 
 

Tras varios escándalos fue destituida y sustituida por el vicepresidente Michel Temer. Actualmente se encuentra en el poder el representante del partido independiente, Jail Bolsonaro.

 ENLACES:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Brazil.svg 

 https://www.modaes.com/entorno/la-economia-de-brasil-crece-un-11-en-2019.html 

Comentarios

Publicar un comentario